lunes, 29 de noviembre de 2010

Cronograma de Actividades. Diseño de Revistas y Periódicos

CRONOGRAMA
VII Semestre
Diseño de Revistas y Periódicos
2010-II

SEMANA
CLASE
EVALUACIÓN
1
19.10.10
Acordar evaluaciones, dinámica de clases, presentar contenido de la materia y blog

2
26.10.10
Establecer parejas de trabajo.
Clases de diseño y diagramación en computadoras (Corel)
Diagnóstico
3
02.11.10
Historia de los periódicos y revistas
* Antecedentes,  orígenes, evolución y aplicación de avances tecnológicos en desarrollo de periódicos y revistas.
* Periódicos y revistas regionales, nacionales e internacionales más destacados de la actualidad.

4
09.11.10
Proceso de producción de periódicos y revistas
* Recurso humano, técnico y material requerido en el desarrollo de un periódico y una revista.
* Argot periodístico.

5
16.11.10
Anatomía del periódico (Parte I)
* Tipos de periódicos
* Formatos de periódicos
* Secciones y cuerpos de los periódicos
Evaluación 1 (Prueba escrita combinada: 4 preguntas selección simple 10 pts. c/u y 4 de desarrollo 15 pts. c/u. ) [20%]
6
23.11.10
Anatomía del periódico (Parte II)
* Elementos y características de la primera plana de un periódico y de la primera plana de un cuerpo o sección
* Elementos y características de las páginas internas de un periódico

7
30.11.10
Gestión de proyectos editoriales periodísticos
* Estudios de factibilidad
* Proceso en el desarrollo de nuevos proyectos
* Etapas de un proyecto
* Estudios de mercado
* Comercialización
* Plan de negocios
Evaluación 2 (Informe escrito): Proyecto de periódico (Tipo de periódico, formato, secciones o cuerpos, tipo de impresión, nombre, eslogan, público, necesidad y objetivos ) [20%]
8
07.12.10
Diseño de imagen de periódicos y revistas
*Fuentes
* Colores
* Logotipo
* Diseño de marca

*** Determinar con qué periódico se trabajará y las secciones para cada pareja.
*** Entregar notas y firmar planillas


9
14.12.10
Diseño de productos periodísticos
* Tipos de productos periodísticos
* Titular
* Sumario
* Recuadros
* Pie de fotos
* Epígrafes
* Infografías
* Fotografías
* Ilustraciones
Evaluación 3 (Informe escrito): Imagen del periódico (Fuentes, colores, logotipo, diseño de la cabecera, el cintillo y el nombre de una sección) [10%]
10
11.01.11
Estructura publicitaria de periódicos y revistas
* Tamaños y costos de los avisos publicitarios
* Publirreportaje
* Portada y contraportada de revistas

*** Determinar qué imagen se utilizará para el periódico y asignar número de páginas, temas y estructura de cada sección.
*** Asignar espacios publicitarios
Evaluación 4 (Prueba práctica): Arte final en digital e impreso de la portada y una página del periódico [10%]
11
18.01.11
Anatomía de la revista
* Tipos
* Formatos
* Estructura
* Elementos
* Imagen

12
25.01.11
Cierre editorial
* Maquetación y compaginación de periódicos y revistas
* Edición y corrección de textos
Evaluación 5 (Informe escrito): Proyecto de revista (Tipo, formato, tipo de impresión, nombre, logotipo, eslogan, fuentes, colores, diseño del cabezal y pie de página, nombre de secciones, cantidad de páginas, público) [10%]

13
01.02.11
Mercadeo de periódicos y revistas
* Objeto de estudio del marketing
* Fase de mercadeo
* Producto
* Precio
* Distribución
* Promoción
* Briefing
* Plan de mercadeo
Evaluación 6 (Prueba práctica): Arte final de portada y una sección impreso y digital [10%]
14
08.02.11
Revisión de trabajos y notas
Evaluación 7 (Informe escrito): Plan de mercadeo y negocios de la revista [20%]

* Grupo de 4 personas.
15
15.02.11
Entrega de notas y firma de planillas

CLASES POR TEMAS:
  1. Programas de diseños y diagramación para computadoras
  2. Historia de periódicos y revistas
  3. Proceso de producción de periódicos y revistas
  4. Argot periodístico
  5. Anatomía del periódico (2 partes:  forma y elementos)
  6. Gestión de proyectos editoriales periodísticos
  7. Diseño de imagen de periódicos y revistas
  8. Diseño de productos periodísticos
  9. Estructura publicitaria de periódicos y revistas
  10. Anatomía de la revista
  11. Cierre editorial
  12. Mercadeo de periódicos y revistas


LOS NÚMEROS EN ROJO INDICAN LOS TEMAS QUE CUMPLEN CADA OBJETIVO:

UNIDAD I: Elementos básicos de la estructura periodística
Objetivo terminal: Reconocer, definir y aplicar los elementos básicos del diseño de un periódico.

Objetivos específicos:
1. Origen y evolución del periódico. (2)
1.1. Conocer los antecedentes y evolución del periódico en Venezuela.
1.2. Características de la estructura al pasar de los años hasta la actualidad.

2. Anatomía del periódico. (5, 8, 9)
         2.1. Describir la estructura de las páginas.
         2.2. Analizar las páginas.
         2.3. Elaborar páginas.
        
3. Proceso de producción de un periódico. (1, 3, 6)
         3.1. Describir los procesos de preproducción.

4. Análisis lexicológico del argot periodístico. (3, 4, 5, 7, 8, 9)
         4.1. Definir la terminología en los diferentes procesos.

5. Proceso de maqueta de un periódico. (5, 7, 8, 9)
         5.1. Describir los aspectos generales de la estructura de un periódico.
         5.2. Determinar las partes integrantes de la maqueta de un periódico.
         5.3. Analizar la estructura de las páginas.
         5.4. Identificar y analizar la tipografía de los periódicos actuales.
         5.5. Analizar y elaborar ilustraciones.

6. Elaboración de arte final de periódico por computadora. (1, 5, 7, 8, 11)
         6.1. Identificar los programas gráficos de edición.
         6.2. Operar un programa de edición para la elaboración del arte final de periódico.

7. Desarrollo de texto, imágenes, gráficos (infografías) por computadora. (1, 5, 7, 8, 11)
         7.1. Esquematizar la edición de texto en las diferentes páginas de un periódico.
7.2. Esquematizar y elaborar la edición de una imagen y una infografía para la página de un periódico.

8. Determinar la viabilidad de la producción de un periódico. (3, 6, 7, 9, 12)
         8.1. Describir los objetivos, estrategias y tiempo para el desarrollo de un periódico (Fase mercadeo).

UNIDAD II: Elementos básicos de la estructura de la revista.
Objetivo terminal: Reconocer, definir y aplicar los elementos básicos del diseño de una revista.

Objetivos específicos:
1. Origen de las primeras publicaciones de revistas en Venezuela. (2)
         1.1. Desarrollo y evolución de revistas en Venezuela.
         1.2. Mencionar las diferentes publicaciones hechas en Venezuela.

2. Anatomía de una revista. (7, 8, 10)
         2.1. Definir los diferentes tipos de publicaciones.
         2.2. Reconocer la estructura de una revista.
         2.3. Diagramar páginas de revistas.

3. Estructura publicitaria. (9, 10)
         3.1. Definir los tipos de tamaño y costo de los avisos.
         3.2. Elaborar contraportada y última página publicitaria de una revista.

4. Desarrollo de la fase de mercadeo. (3, 6, 7, 9, 12)
         4.1. Identificar los diferentes tipos de target.
         4.2. Determinar los costos de publicación.
         4.3. Elaborar esquemas de publicación de avisos según las páginas.

5. Desarrollo de originales con los sistemas de edición gráfica actualizados. (1, 7, 8, 10, 11)
         5.1. Elaborar artes finales de revista según esquemas desarrollados en objetivos anteriores.

6. Proceso de reproducción moderno. (2, 3, 10)
         6.1. Identificar los nuevos procesos de impresión de periódicos y revistas.
         6.2. Diferenciar los métodos antiguos con los actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario