lunes, 24 de enero de 2011

Periodismo Fotográfico "lo que debemos ver para este miércoles 26-01

1. Láminas de Ética y Fotoperiodismo 2010 que están en la bandeja de gmail, con fecha 23 de enero
2. El enlace adjunto es de una revista mexicana de la fuente de sucesos. Nos permite hablar de Ética, revisarla para comentar en clase
4. 10 Mandamientos para Periodistas http://networkedblogs.com/djjNi
5. Reflexiones sobre periodismo, lo que dejó el 2010 y lo que se viene en el 2011 http://www.clasesdeperiodismo.com/2010/12/30/reflexiones-sobre-periodismo-lo-que-dejo-2010-y-lo-que-se-viene-en-2011/
6. Pequeña nota del cambio climático con fotografías incluídas http://pijamasurf.com/2010/10/el-cambio-climatico-pone-de-moda-elr-icebergs/
8. Revisar un video que se llama One hundredth of a second. Se consigue en Google, traten de verlo, aunque en algunos enlaces dice que ya no está disponible

Manual de Estilo. Periodismo de Opinión


TIPOGRAFIA

 Arno Pro Caption- Antetitulo: Tamaño 12pts - 50% negro - Interlineado 12pts
Titulo: 24 pts - Negro - Interlineado 20pts

 Adobe Caslon BT- Sumario - Tamaño 10 a 11pts - Negro - Cursiva - Centrado

 Times new Roman 9, 10, u 11.- Cuerpo de texto - negro - Interlineado de 10, 11 u 11 respectivamente - 0,3 sangría prinea línea - Justificado - Crédito periodista en Negrita y cursiva.
  
Brodway
Nombre de la sección

 DIAGRAMACIÓN

 Márgenes 1cm
4 columnas con 0,5cm de separación.
1,2 cms cintillo superior. 70% negro.
0,7 cintillo inferior. 70% negro
Columna de opinión hacia la derecha1/2 página. 30% negro.
Lineas divisorias de 0,07cms. Negro

 MATERIAL GRÁFICO
Fotografías a proporción de 1 o dos columnas.
Fotografía retrato del autor de la columna dentro del recuadro, en la esquina superior derecha.

 OBSERVACIONES
Logo de la Escuela de Comunicación social en el cintillo inferior, hacia la derecha.
Fotografías no cubren columnas completas necesariamente.
Logo "UBA Informativa" en diapo. Negro total.
Nombre del autor en el cintillo inferior, hacia el margen izquierdo

martes, 18 de enero de 2011

LIBRO RECOMENDADO POR EL PROFESOR LEO GRUBER

Este es el libro que recomienda el profesor de Periodismo de Opinión Leo Gruber, sobre todo a los que tienen problemas con la construcción de oraciones y acentuación.
Resumen del libro
Publisher Summary 1
Indispensable at school, at work, or in the home, this one-stop Spanish grammar guide includes examples and exercises that address every common grammar question. Features include • in-depth coverage of each of the grammatical categories: noun, adjective, article, verb, pronoun, adverb, preposition, and conjunction • practice exercises — with solutions — to reinforce grammar knowledge • an appendix of spelling rules and verb conjugation charts • lists of commonly misused words: for example, porqué, por qué, porque, por que.

Una obra ideal para iniciarse y recordar la gramática, con todos los temas importantes de la gramática espanola: sustantivos, adjetivos, artículos, verbos, pronombres, adverbios, etc. Un apéndice de reglas ortográficas y un apartado de sintaxis.

·Fonética y fonología (estudio de los sonidos representados en letras).
·Morfología (estudio de las palabras): accidentes gramaticales, el sustantivo, el adjetivo, el artículo, el pronombre, el verbo, clasificación de los verbos, el adverbio, la preposición, la conjunción, la interjección. ·Sintaxis: elementos básicos, elemento de la oración, la oración compuesta, etc.
·Apéndice de: ortografía, conjugación de verbos.
·Índice de conjugación de verbos ·Índice Analítico ·Gran cantidad de ejemplos con el espanol de hoy.
·Listado de palabras que presentan dudas, ej: porque, por que, porqué, por qué.
·Ejercicios y respuestas para practicar y reafirmar conocimientos.
 

Tabla de Contenidos del libro
Presentacionvii
Introduccion1(1)
Comunicacion y lenguage
1(1)
Lengua y habla
2(1)
Lengua hablada y lengua escrita
2(1)
La gramatica
3(1)
Partes de la gramatica
3(2)
Fonetica Y Fonologia
5(16)
Elementos baslcos
7(14)
Sonidos, fonemas y grafias
7(3)
Vocales y consonantes
10(2)
La silaba
12(1)
El acento
13(3)
Acento diacritico
16(2)
Acento enfatico
18(3)
Morfologia
21(116)
Elementos basicos
23(4)
Morfemas
23(1)
Flexion
24(1)
Derivacion
25(1)
Composicion
25(1)
Clases de palabras
26(1)
El sustantivo
27(10)
Accidentes gramaticales
28(1)
Genero
28(2)
Numero
30(2)
Aumentativos, diminutivos y despectivos
32(1)
Clasificacion de los sustantivos
33(1)
Concretos y abstractos
33(1)
Comunes y proplos
34(1)
Colectivos
35(1)
Simples
35(1)
Derivados
35(1)
Compuestos
35(2)
El adjetivo
37(17)
Apocope
38(1)
Accidentes gramaticales
39(1)
Genero
39(2)
Numero
41(1)
Grados
42(1)
Aumentativos, diminutivos y despectivos
43(1)
Derivacion y composicion
44(2)
Clasificacion de los adjetivos
46(1)
Calificativos
46(1)
Determinativos
47(7)
El articulo
54(5)
El pronombre
59(15)
Clasificacion de los pronombres
60(1)
Pronombres personales
60(3)
Pronombres demostrativos
63(2)
Pronombres posesivos
65(1)
Pronombres relativos
66(2)
Pronombres interrogativos
68(2)
Pronombres indefinidos
70(4)
El verbo
74(40)
Accidentes gramaticales
74(1)
Persona y numero
74(2)
Modo
76(1)
Tiempo
76(16)
Voz pasiva
92(2)
Clasificacion de los verbos
94(1)
Por su flexion: regulares, irregulares, defectivos e impersonales o unipersonales
94(4)
Por su significado: transitivos, intransitivos, copulativos, reflexivos, reciprocos y auxiliares
98(7)
Por su estructura: primitivos, derivados, simples, compuestos y prepositivos
105(2)
Perifrasis verbales
107(2)
Formas no personales del verbo
109(1)
Infinitivo
109(1)
Gerundio
110(2)
Participio
112(2)
El adverbio
114(6)
Clasificacion de los adverbios
116(1)
Calificativos
116(1)
Determinativos
117(3)
La preposicion
120(7)
La conjuncion
127(8)
Clasificacion de las conjunciones
128(1)
Copulativas
128(1)
Disyuntivas
128(1)
Distributivas
129(1)
Adversativas
129(1)
Completivas o complementantes
129(1)
Causales
130(1)
Ilativas o consecutivas
131(1)
Condicionales
131(1)
Finales
131(1)
Concesivas
132(3)
La interjeccion
135(2)
Sintaxis
137(62)
Elementos basicos
139(10)
Oracion
139(1)
Frase
140(1)
Sintagma
141(2)
Oraciones simples y compuestas
143(2)
Clasificacion de las oraciones
145(1)
Oraciones desde el punto de vista de la actitud del hablante
145(1)
Oraciones segun el tipo de verbo
146(3)
Elementos de la oracion
149(24)
El sujeto
149(2)
Nucleo y modificadores del sujeto
151(5)
Predicado
156(1)
Nucleo del predicado
156(1)
Predicado verbal y predicado nominal
157(1)
Complementos del nucleo del predicado
158(13)
Elementos de afirmacion y de negacion
171(2)
La oracion compuesta
173(26)
Oraciones coordinadas
174(1)
Copulativas
174(1)
Adversativas
175(1)
Disyuntivas
175(1)
Distributivas
175(3)
Oraciones subordinadas
178(1)
Oraciones subordinadas sustantivas
179(5)
Oraciones subordinadas adjetivas
184(2)
Oraciones subordinadas adverbiales
186(8)
Oraciones yuxtapuestas
194(1)
Estructura de la oracion compuesta
194(5)
Respuestas a los ejercicios199(20)
Apendice de ortografia219(10)
Apendice de conjugacion de verbos229(38)
Indice de verbos267(14)
Indice analitico281



Enlaces de compra 




Semana del Suicidio o Muerte Temporal 17/01 al 21/01

Les parecerá algo dramático el título de esta entrada, pero deben estar de acuerdo conmigo que queremos que las vacaciones regresen, estamos full full full full. Pero lo bueno de todo, es que cada prueba que superamos nos acerca a la meta y nos aleja del punto de partida wiiii.... Por esa misma razón de estar full full full full, he descuidado un poco el blog pero no lo he olvidado, so... Aquí voy con un recuento "step by step" de la semana...

Lunes 17/01 Montaje Audiovisual, se hicieron los Miting grupales de los cortometrajes. Todos pasamos con nuestro respectivo equipo a explicar nuestra idea y lo que llevamos hecho. Para ser principiantes, las exposiciones fueron innovadoras chicos. Lo importante de todo es que estamos aprendiendo y veo en muchos de nosotros "intenciones pasionales" y con esto no me quiero ir  a temas lujuriosos, sino que le estamos agarrando el "gustico" a las producciones audiovisuales a pesar de todo el proceso y los tropiezos que podamos llevar intentándolo. ¡Si se puede, si se puede!

Para la próxima semana, tendremos la clase acerca de las "Bandas Sonoras". Cada grupo debe llevar un CD con las pistas de propuestas de musicalización de su cortometraje, además de un informe que detalle el porque de cada una. Son propuestas señores, pueden estar 20 pistas pero al menos 2 de ellas deben estar en su producción. Luego, tendremos una evaluación escrita INDIVIDUAL, del tema.

En la clase del profesor Ponne, nos llegó la agradable visita de nuestra Coordinadora de Escuela, la Lcda. Irene Panté, quién nos notificó de una nueva modalidad por parte de la Coordinación para evaluar a los profesores y también la auto evaluación del alumnado, lo cual me parece ¡EXCELENTE!. Sin mentira alguna yo estaba por comentarles, que en el Instituto Antonio José de Sucre de Porlamar lo hacen porque una prima me comentó, y es un método muy efectivo porque es anónimo, así que evitarás que el profesor te tenga como decimos coloquialmente "fichado". So, al César lo que es del César ¡bien por eso! Esperamos que nuestra Coordinadora pase por todas nuestras clases, pues el 7mo semestre tiene mucho que evaluar, sabemos que sí.

Periodismo de Opinión: El profesor Leo Gruber nos entregó los trabajos del año pasado, del cual ya debemos saber nuestras notas pues el las entregó en diciembre en mensaje privado por Facebook (Argenis y mi persona), y se corrió la voz para que todos supieran. (No se publicaron porque como son notas, hay personas delicadas y eso se respeta =) Conversó con los que creyó que era necesario, explicó las fallas generales de la sección y habló acerca de las próximas asignaciones. El lunes 24, deberemos llevar un Manual de Estilo que conste de dos (2) páginas. En la primera la portada, y en la segunda el formato y estilo a usar en la diagramación de nuestra columna más reciente. Ejemplo: Fuente, tamaño, color, etc. Mi recomendación es que el editor de UBA INFORMATIVA, es decir Carvajal Argenis nos haga llegar las especificaciones a todos en una publicación por Facebook, correo o al blog y que cada quien lo haga, para que no se llegue el lunes al mediodía y lo tengan al trote ¬¬

Martes 18/01 Diseño de Revistas y Periódicos. Hoy debemos entregar las propuestas de los dos logos para los periódicos, el cintillo, la portada y la página de política en JPG y el archivo editable de la página en cual sea de los programas que utilicemos para hacerlas. También hay que llevarla impresa.  

Periodismo Interpretativo. Hacer entrega de los MiniReportajes y esperar la asignación de la próxima actividad o entrega de alguna anterior + clase

Miércoles 19/01 Periodismo Fotográfico. Llevar la página impresa de un periódico en español no venezolano por parejas para discutir los elementos que ya todos sabemos

Gerencia de Medios. Taller en pareja acerca de las Escuelas de Administración. 

Jueves 20/01. Periodismo Radiofónico. Continúan las exposiciones que quedaron pendientes del año pasado. Debemos ir también adelantando el noticiero con las pautas que dio el profesor Tochón la semana pasada, en grupos de 5 personas.

Viernes 21/01 Proyecto VI. Será clase...

Ahí se ven...!



viernes, 14 de enero de 2011

Clase de Periodismo Fotográfico 12-01

Imprimir página de periódico en español que no sea de Venezuela, para justificar los elementos del fotoperiodismo que ya hemos hablado en clase. Para la próxima semana. Valor 10%. (Pareja)

Saábado 29. Actividad Práctica. Parque La Llovizna. Llevar cámara digital, de las fotos que tome ese día con ayuda de un reportero gráfico, escoger sólo una y llevarla impresa. 8:30am Valor 20%

9 de febrero. Fotoreportaje. 5 fotos

Clase de Periodismo Interpretativo 11-01


Minireportaje para la próxima semana:
- Título en Pregunta (Ya dado por el profesor)
- Sumario
- Párrafo introductorios
- Desarrollo con tres intertítulos
- Citar al menos 6 ideas de distintos actores, por lógica contra puestos, es decir, 3 y 3.
- Conclusión interpretativa

Clase de Diseño de Revistas y Periódicos 11-01

 Para la próxima clase debemos llevar las propuestas de los dos logos para los periódicos, el cintillo, la portada y la página de política en JPG y el archivo editable de la página en cual sea de los programas que utilicemos para hacerlas. También hay que llevarla impresa. 

martes, 11 de enero de 2011

Periodismo Fotográfico (lo que deben ver y leer para la clase del 12-01)

La profesora de la cátedra Jenny Araque dejó estos links para que les diéramos un vistazo, antes de la clase de mañana.



Revísenlos, así no los agarran fuera de base. Nos vemos :)

Clase de Montaje Audiovisual 10 de enero


Semana 2: Próxima clase
Realización del Mitin del cortometraje. Se pueden utilizar afiches, posters, un trailer, muestras de sonido, entre otros. Lo que les sea útil para soporte de su exposición

Semana 3:
Entregar trabajo de la Banda sonora que PODRÍA utilizar para la elaboración dle Cortometraje.
Ese mismo día se harña la clase de Banda Sonora y un pequeño examen "muy sencillo".

Semana 4:
Entrega de los cortometrajes

---------------------------------------------------------------------------

CLASES -

Post-Producción

Montaje

Edición

Conceptops y palabras básicas
            - Timeline = Linea de tiempo
            - Time Code (TC) = Contador de tiempo o Código de tiempo. Siempre se usan 8 dígitos (00;00;00;00). Estos dígitos se corresponden a: Horas;Minutos;Segundos; Frames.
            - Pietaje: Elección de las escenas correctas utilizando el TimeCode como referencia por cada cinta. Se conoce también como KeyCode. Del pietaje se realiza una lista que se le entrega al editor para la captura o digitalización del material.
(Usted tiene que hacer estotres veces. En la primera ves todo el material. la segunda anotar el TimeCode. tercera verificar si anoto el correcto)

TIPOS DE EDICIÓN
-Edición Lineal
-Edición NO Lineal

            - Edición lineal: Todo se realiza en una misma secuencia. Ya esta no se usa, porque trata de cortar directamente en el rollo y se pierde mucho tiempo, y actualmente el tiempo es dinero).
            CONCEPTO: Es el tipo de edición "analógica". Se realiza utilizando dos magnetoscopios (un reproductor y otro grabador).

            -Edición NO Lineal: los archivos de video se digitalizan. se utiliza un software especializado y puedes colocar el fragmento que a usted le de la gana donde le de la gana.
            CONCEPTO: En este tipo se utiliza la tecnología digital lo que permite la ordenación del material y su posterior edición a conveniencia del editor. El material grabado se almacena en tarjetos de memoria o discos. En el caso de tener el material grabado en una cinta se realiza un proceso de " Digitalización" que no es mas que convertor a un archivo el video y audio.
(Es bueno que ustedes verifique en el manual de su camara si se puede conectar a na computadora o si esta lo almacena en una memoria)

Aplicaciones de software para edición NO lineal

PC:
-Adobe Premier*
-Pinnacle Studio*
-Sony Vegas* Bastantes efectos
-Avid
-Nero Visión
-Windows Movie Maker (Este no es recomendable, porque su problema es que la plataforma de Windows no permite que la calidad del video sea buena cuando se exporta).

MAC:
-Final Cut
-I Movie
-Adobe Premiere

Aplicaciones de software PC O MAC:
-Adobe Audition
-Audacity
-Sound Forge

Recomendaciones:
NO UTILICEN EL MICROFOCO DE LA CÁMARA.
-Utilicen micrófonos externos
-Reproductor de MiniDix para grabar.
-Grabe audio separado de video.
Es mejor por dos cosas. Uno porque el sonido es mas nítido. El sonido de la cámara se puede usar de referencia. Y tres la persona encargada del audio solo esta pendiente del audio, a diferencia de que quien grabe que esta pendiente de audio y video, y mentira porque realmente le interesa es el video).

Asignación Periodismo de Opinión 17 de enero

1...Para el próximo lunes 17 de enero deberán entregar una nueva columna impresa. Esta vez el artículo ocupará el 50% del espacio de la página, siendo el otro 50% restante reservado para las notas relacionadas con el tema asignado, acompañadas como de costumbre por su fotografía descriptiva.

2...La columna deberá llevar su encabezado, nombre del espacio, la firma de su autor, más una fotografía tipo pose a medio cuerpo (del pecho hacia arriba). con fondo blanco para efectos de que su rostro al momento de diagramar e imprimir, pueda verse a escala de grises. La fotografía debe estar colocada en la parte superior derecha del encabezado de la columna.

3...El tema a analizar, investigar y opinar es el siguiente: Impacto de la nueva devaluación del Bolívar. Recuerden que antes existían dos tipos de cambio 2,60 para alimentos, maquinarias agroindustriales, medicinas, trámites consulares, equipos médicos, etc. y 4,30 para automóviles, equipos electrónicos, viajes, cupos Cadivi, etc. el Gobierno a través del Ministerio de Finanzas y el Banco Central, decidió como política económica llevar la tasa de cambio a Bs. 4,30 por cada dólar US$ 1,00. para todos los rubros que necesitan la importación de bienes y servicios con divisas.

¿Qué impacto tiene esto sobre la economía?, ¿Cómo afecta nuestro bolsillo?, ¿Es beneficioso?, ¿Por qué?, ¿Qué sectores productivos son los más afectados con esta medida?...en fin, las interrogantes que permitan desarrollar con soltura el tema.

3...No habrá prórroga en la entrega del trabajo. Sin excepción. la consignación del material se hará el día 17 de enero en el horario de clase de Periodismo de Opinión. Quien no cumpla con la fecha no tendrá nota.

4...Dudas a través de: leogruber1@gmail.com
twitter: @leogruberg
Mensajes directos a facebook.


Saludos,

Leo Gruber.
0414 875.57.56