lunes, 29 de noviembre de 2010

¡Gracias CORPOELEC!

No hubo clases de Periodismo de Opinión porque se fue la luz en la Universidad de la Creatividad. El profesor Leo Gruber fue pero al ver la situación, decidió suspender las horas y mañana martes pasará por los trabajos y para decirnos cual será la siguiente asignación. Esto lo sé porque el converso vía telefónica con Ariannys García.

¡Por última vez!

Último aviso: La hora de Periodismo de Opinión fue adelantada a las 6:30pm hora de Montaje Audiovisual I. Recuerden que el profesor Gustavo no va y el examen teórico quedará para el próximo lunes.

Comisiones Festival 789

Alumnos del  7mo Semestre.

Coordinadora General.

            Fernanda Velásquez.

Comisiones:

  • Logística.
Stephanie Franceschi. (Coordinador)
Jesús Sanchez.
Nayriuska Henriquez.
Richard Marchán.
Diosneris Caigua.

  • Protocolo.
Sarah López. (Coordinador)
Angélica Marcano.
Aiannys García.
Juanairis Salazar.
Liliana Castillo.
Francesca Fermín

  • Medios.
Sharid Barrozi. (Coordinador)
Obed Rodríguez.
Leonervis Hernández.
María Gabriela Mata.
Wendy Odreman.
Jacklyn Marval

  • Montaje.
Fernanda Velásquez. (Coordinador)
Cesar Alexander. (Tesorero)
Manuel Butto. (Tesorero)
Samuel Campo.
Giovana Ruíz.

  • Patrocinio.
Argenis Carvajal. (Coordinador)
Oswaldo Perdomo.



Cronograma de Actividades. Diseño de Revistas y Periódicos

CRONOGRAMA
VII Semestre
Diseño de Revistas y Periódicos
2010-II

SEMANA
CLASE
EVALUACIÓN
1
19.10.10
Acordar evaluaciones, dinámica de clases, presentar contenido de la materia y blog

2
26.10.10
Establecer parejas de trabajo.
Clases de diseño y diagramación en computadoras (Corel)
Diagnóstico
3
02.11.10
Historia de los periódicos y revistas
* Antecedentes,  orígenes, evolución y aplicación de avances tecnológicos en desarrollo de periódicos y revistas.
* Periódicos y revistas regionales, nacionales e internacionales más destacados de la actualidad.

4
09.11.10
Proceso de producción de periódicos y revistas
* Recurso humano, técnico y material requerido en el desarrollo de un periódico y una revista.
* Argot periodístico.

5
16.11.10
Anatomía del periódico (Parte I)
* Tipos de periódicos
* Formatos de periódicos
* Secciones y cuerpos de los periódicos
Evaluación 1 (Prueba escrita combinada: 4 preguntas selección simple 10 pts. c/u y 4 de desarrollo 15 pts. c/u. ) [20%]
6
23.11.10
Anatomía del periódico (Parte II)
* Elementos y características de la primera plana de un periódico y de la primera plana de un cuerpo o sección
* Elementos y características de las páginas internas de un periódico

7
30.11.10
Gestión de proyectos editoriales periodísticos
* Estudios de factibilidad
* Proceso en el desarrollo de nuevos proyectos
* Etapas de un proyecto
* Estudios de mercado
* Comercialización
* Plan de negocios
Evaluación 2 (Informe escrito): Proyecto de periódico (Tipo de periódico, formato, secciones o cuerpos, tipo de impresión, nombre, eslogan, público, necesidad y objetivos ) [20%]
8
07.12.10
Diseño de imagen de periódicos y revistas
*Fuentes
* Colores
* Logotipo
* Diseño de marca

*** Determinar con qué periódico se trabajará y las secciones para cada pareja.
*** Entregar notas y firmar planillas


9
14.12.10
Diseño de productos periodísticos
* Tipos de productos periodísticos
* Titular
* Sumario
* Recuadros
* Pie de fotos
* Epígrafes
* Infografías
* Fotografías
* Ilustraciones
Evaluación 3 (Informe escrito): Imagen del periódico (Fuentes, colores, logotipo, diseño de la cabecera, el cintillo y el nombre de una sección) [10%]
10
11.01.11
Estructura publicitaria de periódicos y revistas
* Tamaños y costos de los avisos publicitarios
* Publirreportaje
* Portada y contraportada de revistas

*** Determinar qué imagen se utilizará para el periódico y asignar número de páginas, temas y estructura de cada sección.
*** Asignar espacios publicitarios
Evaluación 4 (Prueba práctica): Arte final en digital e impreso de la portada y una página del periódico [10%]
11
18.01.11
Anatomía de la revista
* Tipos
* Formatos
* Estructura
* Elementos
* Imagen

12
25.01.11
Cierre editorial
* Maquetación y compaginación de periódicos y revistas
* Edición y corrección de textos
Evaluación 5 (Informe escrito): Proyecto de revista (Tipo, formato, tipo de impresión, nombre, logotipo, eslogan, fuentes, colores, diseño del cabezal y pie de página, nombre de secciones, cantidad de páginas, público) [10%]

13
01.02.11
Mercadeo de periódicos y revistas
* Objeto de estudio del marketing
* Fase de mercadeo
* Producto
* Precio
* Distribución
* Promoción
* Briefing
* Plan de mercadeo
Evaluación 6 (Prueba práctica): Arte final de portada y una sección impreso y digital [10%]
14
08.02.11
Revisión de trabajos y notas
Evaluación 7 (Informe escrito): Plan de mercadeo y negocios de la revista [20%]

* Grupo de 4 personas.
15
15.02.11
Entrega de notas y firma de planillas

CLASES POR TEMAS:
  1. Programas de diseños y diagramación para computadoras
  2. Historia de periódicos y revistas
  3. Proceso de producción de periódicos y revistas
  4. Argot periodístico
  5. Anatomía del periódico (2 partes:  forma y elementos)
  6. Gestión de proyectos editoriales periodísticos
  7. Diseño de imagen de periódicos y revistas
  8. Diseño de productos periodísticos
  9. Estructura publicitaria de periódicos y revistas
  10. Anatomía de la revista
  11. Cierre editorial
  12. Mercadeo de periódicos y revistas


LOS NÚMEROS EN ROJO INDICAN LOS TEMAS QUE CUMPLEN CADA OBJETIVO:

UNIDAD I: Elementos básicos de la estructura periodística
Objetivo terminal: Reconocer, definir y aplicar los elementos básicos del diseño de un periódico.

Objetivos específicos:
1. Origen y evolución del periódico. (2)
1.1. Conocer los antecedentes y evolución del periódico en Venezuela.
1.2. Características de la estructura al pasar de los años hasta la actualidad.

2. Anatomía del periódico. (5, 8, 9)
         2.1. Describir la estructura de las páginas.
         2.2. Analizar las páginas.
         2.3. Elaborar páginas.
        
3. Proceso de producción de un periódico. (1, 3, 6)
         3.1. Describir los procesos de preproducción.

4. Análisis lexicológico del argot periodístico. (3, 4, 5, 7, 8, 9)
         4.1. Definir la terminología en los diferentes procesos.

5. Proceso de maqueta de un periódico. (5, 7, 8, 9)
         5.1. Describir los aspectos generales de la estructura de un periódico.
         5.2. Determinar las partes integrantes de la maqueta de un periódico.
         5.3. Analizar la estructura de las páginas.
         5.4. Identificar y analizar la tipografía de los periódicos actuales.
         5.5. Analizar y elaborar ilustraciones.

6. Elaboración de arte final de periódico por computadora. (1, 5, 7, 8, 11)
         6.1. Identificar los programas gráficos de edición.
         6.2. Operar un programa de edición para la elaboración del arte final de periódico.

7. Desarrollo de texto, imágenes, gráficos (infografías) por computadora. (1, 5, 7, 8, 11)
         7.1. Esquematizar la edición de texto en las diferentes páginas de un periódico.
7.2. Esquematizar y elaborar la edición de una imagen y una infografía para la página de un periódico.

8. Determinar la viabilidad de la producción de un periódico. (3, 6, 7, 9, 12)
         8.1. Describir los objetivos, estrategias y tiempo para el desarrollo de un periódico (Fase mercadeo).

UNIDAD II: Elementos básicos de la estructura de la revista.
Objetivo terminal: Reconocer, definir y aplicar los elementos básicos del diseño de una revista.

Objetivos específicos:
1. Origen de las primeras publicaciones de revistas en Venezuela. (2)
         1.1. Desarrollo y evolución de revistas en Venezuela.
         1.2. Mencionar las diferentes publicaciones hechas en Venezuela.

2. Anatomía de una revista. (7, 8, 10)
         2.1. Definir los diferentes tipos de publicaciones.
         2.2. Reconocer la estructura de una revista.
         2.3. Diagramar páginas de revistas.

3. Estructura publicitaria. (9, 10)
         3.1. Definir los tipos de tamaño y costo de los avisos.
         3.2. Elaborar contraportada y última página publicitaria de una revista.

4. Desarrollo de la fase de mercadeo. (3, 6, 7, 9, 12)
         4.1. Identificar los diferentes tipos de target.
         4.2. Determinar los costos de publicación.
         4.3. Elaborar esquemas de publicación de avisos según las páginas.

5. Desarrollo de originales con los sistemas de edición gráfica actualizados. (1, 7, 8, 10, 11)
         5.1. Elaborar artes finales de revista según esquemas desarrollados en objetivos anteriores.

6. Proceso de reproducción moderno. (2, 3, 10)
         6.1. Identificar los nuevos procesos de impresión de periódicos y revistas.
         6.2. Diferenciar los métodos antiguos con los actuales.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Invitación CINE FORO


Una invitación por parte de los compañeros de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, por si gustan ir...

Diseño de Revistas y Periódicos

El próximo 30 de noviembre de 2010 deberán entregar un informe en hoja carta, hecho en computadora y con una portada identificado con el título “Evaluación 2: Proyecto de periódico”, fecha de entrega, nombre de la materia, semestre, sección y nombre de los integrantes.
El desarrollo del informe deberá contemplar la explicación de los siguientes ítems:
* Nombre del periódico y justificación de la selección de ese nombre. (20 pts.)
* Determinar su público meta y las necesidades que este producto editorial llenará y los objetivos del periódico. (20 pts.)
* Indicar el tipo de periódico, de acuerdo a su: periodicidad, contenido, difusión, tratamiento, formato y edición. (10 pts.)
* Descripción breve de los temas que se tocarán en el periódico. (10 pts.)
* Nombre de los cuerpos o secciones con una breve descripción de su contenido. (20 pts.)
* Señalar la cantidad de páginas del periódico, cuántas páginas contendrá cada cuerpo o sección y hacer un índice que refleje el contenido de cada página (tomando en cuenta que del total del contenido se le agregará 40% de publicidad, es decir si tiene 40 páginas de contenido tendrá 16 más de publicidad). (20 pts.)
El compañerismo y la coordinación son valores decisivos en el éxito de este trabajo, además de tener presente lo aprendido y discutido en clases.
Además, recuerden que cada pareja deberá traer para ese mismo día varios periódicos, cuya imagen, contenido o tratamiento de la información sirvan de ejemplo para sus proyectos, con el fin de analizar la viabilidad de mejorar esa muestra real.
¡Manos a la obra!

Y comenzamos.... Semana del 29/11 al 03/12

Lunes 29: Como ya saben si van a clase, y sino... entérense! Tenemos Montaje Audiovisual I con el Prof. Gustavo Ponne. Para este lunes, teníamos pautado el examen escrito con un valor de 10% de lo que hemos visto teóricamente, pero por razones de ausencia del profesor se realizará la semana que viene, al igual que se evaluará el 10% de la realización del Festival. Lo cual me lleva a decirles... ¿Estamos como que crudos no? Bueno, nuestra sección ha presentado, ofertas e informes que se están evaluando, pero lo que necesitamos es integración e interés de todos. Así que antes de que llegue ese día y digan: "ay a mi no me dijeron nada, yo no sabía eso..." Pregunten desde ahora que falta, que pueden hacer, den ideas, y muévanse. Recuerden que la actividad es grupal, conjuntamente con el 8vo y 9no pero la nota es individual y tenemos una Coordinadora General y Coordinadores en Comisiones que no les debe temblar la voz para decir fulanito no trabajó, no hizo nada y luego "cero pataleo". 

También, tenemos Periodismo de Opinión con el profesor Leonardo Gruber, peeero, como no sabemos si contaremos con su presencia o ausencia y la semana pasada no pudo asistir a la universidad para recibir los trabajos de la página de opinión individual, se corrió una semana más para corregir detalles de los trabajos enviados por cada uno al correo que creó Argenis Carvajal para diagramar lo que enviamos (algunos por falta de foto leyenda, sumarios, antetítulos, etc). Yo Leonervis Hernández mayor de edad, de este domicilio CI.....  Pensé, opiné, que dada la distancia y el horario de la clase, lo ideal sería que se adelantara la hora, si el profesor puede. O si existe ese correo el profesor mandara la siguiente asignación por esa vía y le entregáramos el que le debemos otro día en una hora más accesible, no séeeee, YO LO PENSÉ. Porque de verdad, no creo ser la única que le da "ladilla" bajar a San Félix a las 9pm a la UBA a ver Periodismo de Opinión. Sería cuestión de hablarlo con el profesor, no de decir "no vamos a ir" porque sería contraproducente... PEEEEROOOO ya hablé con el profesor por msj y adelantará la hora a las 6:30pm ¡Corran la voz y lleven sus trabajos!

Martes 30: Según nuestro horario, tenemos Diseño de Revistas y Periódicos con la prof. Yanniela Angel Bitter. Por razones de "inconvenientes eléctricos" la clase del pasado martes fue suspendida pero se envió una asignación que se encuentra en el blog de la materia uba7diseno.blogspot.com con puntos y señales. De todas maneras, en otra entrada detallaré la evaluación por si tienen dificultades para acceder a ese blog.Ahhh, y los que no entregaron el ensayo ese día pueden entregarlo pero con el 50% - de descuento en la nota. Háganse a la idea que están en la era Traki ja, ja, ja...
PD: Es en pareja y más perdida que Adán en Día de Las Madres, so si estás solo(a) aquí estoy yo... (Esto sonó a publicidad erótica, pero no lo es! xD) No tengo problema en hacerlo sola, pero sé que no le parecerá a la profesora y prefiero evitar =)

Luego, hay clases de Periodismo Interpretativo con el profesor Antonio Valdez, quien la semana pasada adelanto la hora a las 3:30pm para darnos la clase y recibir los trabajos pero se le presentó un percance y no pudo asistir. So, hay clase y entrega de la asignación de la semana pasada.. Y me imagino que nos entregará los que ya ha revisado. Ahhh, la asignación era interpretar una canción que el mismo escogió.

Miércoles 1: Navidad, navidad, blanca navidad... Es un día de alegría y felicidad jé!... Pero tambiéeeen, tenemos Periodismo Fotográfico con la Lcda. Jenny Araque. La cual está muy pero muy molesta por la impuntualidad de los alumnos de la cátedra. La clase según el horario es a las 5pm. Ella llega algo tarde por su trabajo, pero NOSOTROS, (SI NOSOTROS) si debemos estar a la hora y no hemos cumplido. La última clase dejó claro que sí seguíamos así nos buscáramos otra profesora, y no es justo!.. So, lleguen puntual para evitarlo. Deben llevar la asignación que es una noticia que no exceda una cuartilla con un titular y texto breve,  que cuente con todos los elementos que lleva, y en la otra hoja una foto periodística tamaño carta. ¡Esmérense chicos!

A las 8pm en punto, tenemos Gerencia en los Medios de Comunicación con la profesora Janneth Hurtado, a la cual le debemos la defensa del ensayo que entregamos el pasado miércoles.. Así que no lo dejen para última hora y ¡lean alguito!

Jueves 2: Periodismo Radiofónico 5:45pm con el Profesor Francisco Tochón. Continuarán las exposiciones y se darán los puntos para el examen escrito. Si, en los trabajos escritos que entregamos hace como dos o tres semanas, fueron buenos lo incluirá en el primer corte con 20% + 20% del examen = 40%, y la nota de las exposiciones se dejará para el segundo cohorte de 60%. De no ser así, serían tres notas para este corte: trabajo + exposiciones + examen. No me consta, así que cualquier duda pregúntenle a Argenis que me dijo XD. Y lleguen a la hora para salir temprano por el amor a Cristoooo

Viernes 3: Proyecto VI a las 6:30pm con el profesor Marlon (no me acuerdo de su apellido en estos momentos, es "no se qué", Hernandez xD) Tenemos el examen, que hemos corrido por varias semanas del material (las segundas copias que dejó en reproducción). También, deberían llevarle el trabajo del análisis de contenido al libro que el mandó a leer y debió dejar las copias en reproducción para que lo realizáramos. (No sé porque no lo he hecho y no he preguntado, pero deberían estar en reproducción). Así que pregunten, salgan de duda y háganlo...

Hasta ahora esto fue el recuento de la semana.... Recuerden que también deben estar pendientes del Festival y sus cortometrajes, extra a lo que he mencionado aquí....En las próximas entradas especificaré algunas asignaciones que son extensas en sus requisitos.





Tarde pero seguro....

Hola chicos, en vista de que la tecnología es una herramienta que está al alcance de todos y el Internet es el medio del cual más estamos pendientes para comunicarnos, se me ocurrió la idea de crear un blog para nosotros que a veces andamos despistados en lo que tenemos que hacer para la Univ. ¡Tarde pero seguro! Desde hace tiempo tenía rondando la idea, pero no había tenido chance. Ustedes dirán pero bueno, si ella se la pasa todo el día en la computadora ¿no tenía tiempo para abrir un blog? Ehh, no, sumado a otras razones de flojera, ladilla y de pensar que es un facilismo para muchos pero bue.... Como la idea es "ayudaos los uos a los otros" o como sea que diga la Biblia (sin ofender, porque soy creyente más no religiosa), por fin me decidí a crear el blog. Tenía días en esto hasta que por fin lo hice. Noté que estábamos usando nuestro Facebook para saber que teníamos que hacer, sobre todo en este semestre que nos tienen, más pendiente de la pc para hacer las cosas, que para chismear, (que me parece perfecto e ideal para los sin oficio), pero bueno ese ya es otro tema. Hacer uso de la red social para comunicarnos no está mal, es de hecho "el deber ser", porque al menos le estamos dando un buen uso, pero a veces las ideas se desvían, es muy latoso estar etiquetando gente, publicando en los muros, mandar un msj privado a 10 y después que lo enviaste decir CELM se me olvidó escribirle a fulanito... So, para esto es el blog. Espero que sea provechoso para vosotros (as) y que lo utilicemos de la mejor manera, en pro de salir eximidos en nuestras cátedras. Es netamente y exclusivamente LEASE BIEN para estar al tanto de las asignaciones del semestre, no para decir que el profesor es feo, que me raspó, que la Coordinación o la UBA apesta, eso resérvenlo para hablarlo de frente. Gracias La Gerencia.

La definición de Nerd, nos habla de esa personalidad antisocial y esclavizada a los estudios, intensamente intelectual, no practica deportes, ni se relaciona con otros. Claramente, no "padecemos" estos síntomas, pero me pareció una manera divertida de puntualizar que algunos días estudiamos tanto o le dedicamos muchas horas a nuestras clases que dejamos de salir o hacer otras cosas ¡Todo por salir bien! Aclaro, porque se que siempre sale uno que otro comentario "será ella nerd porque yo no...". Ayy yaaa, la cosa es que igual todos quieren salir bien y nadie anda pendiente de nadie, aquí y como diría Alicia Machado: en "LAS CHINAS"  ES ASÍ...



Bienvenidos al blog "LA CHULETA DE LOS NERDS". Un caluroso saludo, sépan "chuletearse educadamente" con las publicaciones, no hay excusa para no entregar las asignaciones, recuerden... El tiempo pasa volando y en un abrir y cerrar de ojos estaremos con toga y birrete ;) Yeiiiii...

PD: Mientras aterricemos en lo que nos toca por ahora =)